Reglamento Escolar

 

REGLAMENTO ESCOLAR

 

 

 

El reglamento institucional contiene una serie de lineamientos a seguir por el alumnado, favoreciendo con ello, la sana convivencia y el buen desempeño escolar para ofrecer un servicio educativo de mayor calidad garantizándose con ello la formación de personas íntegras con preparación como técnicos profesionales con un bachillerato específico.

 Este reglamento se fundamenta en el reglamento general para alumnos de la dirección general de educación tecnológica industrial en sus artículos. Del 39 AL 71 (Ver: Capitulo IX DE LOS ALUMNOS del Reglamento General) de los Planteles dependientes de la D. G. T. I fechado en Diciembre de 1980).

 La disciplina como factor de suma importancia para el logro de nuestros objetivos educativos en el CBTis No. 45, será de carácter orgánica y constructiva, como resultado de la participación integral de las autoridades educativas, padres de familia, tutores y alumnos.

 El reglamento escolar presenta los siguientes aspectos:

A)    Derechos de los alumnos

B)      Obligaciones de los alumnos

C)    Sanciones

 A) DERECHOS DEL ALUMNO:

 1.- Recibir en igualdad de circunstancias, la enseñanza que ofrece el Centro de Bachillerato de acuerdo a los planes de estudio, programas y normas que determina la D. G. E. T. I., sin hacer distinciones de tipo económico, político, religioso, etc.

 2.- Recibir un trato amable y adecuado por parte del personal directivo, docente y administrativo, así como la orientación necesaria para la resolución de problemas escolares que se le presenten.

 3.- Participar como comité de alumnos, a fin de colaborar en la preservación de la vida Institucional del plantel, en coordinación con las autoridades del mismo.

 4.- Presentar las observaciones de carácter técnico que tuvieran, por conducto de los representantes de alumnos ante los órganos auxiliares.

 5.- Utilizar las instalaciones, el equipo y el mobiliario de la Institución de acuerdo a las disposiciones vigentes.

 6.- Establecer y fomentar el diálogo con las autoridades educativas del Plantel, para realizar planteamientos que conlleven al mejoramiento educacional, académico o a la solución de problemas específicos, ya sea por escrito o en forma verbal, de manera individual, grupal o por comisiones.

 7.- Presentar los exámenes parciales y finales, siempre y cuando completen como mínimo el 80% de asistencias en cada asignatura.

 8.- Recibir la información concerniente a resultados de exámenes parciales, extraordinarios y los historiales académicos, así como la documentación original que acredite la realización de sus estudios al término de la carrera.

 9.- Participar en las actividades culturales, sociales, cívicas y deportivas que se desarrollen en este Centro de Estudios.

 10.- Concursar y hacer acreedor a una beca por parte de la SEP de acuerdo a sus lineamientos.

 11.- Participar en forma activa en los organismos que coordina el Departamento de Vinculación con el Sector Productivo de bienes y servicios, dependientes de este Centro de Estudios.

B) OBLIGACIONES DEL ALUMNO:

 1.-  Fortalecer el honor y buen nombre del plantel.

 2.- Asistir puntualmente a cada una de sus clases, de acuerdo a los horarios establecidos del tumo correspondiente.

 3.- Asistir al plantel con el uniforme completo, aseado con una presentación formal y fajado, con zapatos o tenis, los pantalones deberán ser de corte normal, el corte de pelo debe ser convencional y los aretes sólo podrán ser portados en el lóbulo de las orejas de las mujeres. Por ningún motivo se autorizará la entrada al Plantel sin uniforme, la falda deberá tener un largo a la rodilla.

 4.- No se autoriza el uso de lentes oscuros, pintura de cabello o tatuajes corporales visibles.

 5.- Acudir a la escuela con la cabeza descubierta (no se autoriza el uso de cualquier tipo de gorro, sombrero, paliacate, etc.)

 6.- Permanecer en el salón mientras que el profesor esté impartiendo su clase, a menos que él determine lo contrario.

 7.- Participar con orden y disciplina en toda actividad escolar.

 8.- Se prohíbe fumar o ingerir bebidas alcohólicas dentro del Plantel o durante el desempeño de actividades programadas fuera del mismo (visitas, conferencias, etc.)

 9.- Asistir al plantel en pleno uso de sus facultades y no bajo el efecto de bebidas embriagantes o cualquier tipo de droga.

 10.- Mantener un trato cordial, amistoso y de respeto para con sus compañeros y con el personal que labora en la Institución, acatando la autoridad que a cada uno le corresponde.

 11.- Permanecer fuera del aula cuando no se imparten clases en la misma, dirigiéndose a las canchas de juego, biblioteca o cafetería; podrá quedarse dentro del salón para realizar trabajos escolares guardando la debida compostura.

 12.- Permanecer dentro de las instalaciones durante la jomada diaria de clases, no permitiendo la ausencia injustificada de clases en forma individual o colectiva.

 13.- Permanecer retirado de las ventanas de las aulas, evitando andar en los corredores con el objetivo de favorecer la atención y concentración de los compañeros que están trabajando.

 14.- Mantener y ofrecer una buena presentación del aula, responsabilizándose de la conservación del mobiliario que en ella se encuentra.

 15.- Entrar y salir de los salones en forma ordenada (caminando sin empujones y evitando juegos de manos) y sin estacionarse en las escaleras.

 16.- Evitar los gritos y el escándalo que alteren el orden y la disciplina dentro o fuera del salón en horario de clases.

 17.- Participar con la limpieza y buena presentación del plantel, depositando la basura en los recipientes que para tal efecto se encuentran distribuidos dentro y fuera del salón.

 18.- Colaborar para mantener en buen estado los recursos materiales con que cuenta la Institución, haciéndose responsable económicamente de los muebles o inmuebles que destruya.

 19.- Evitar introducir y consumir alimentos dentro del aula.

20.- Esperar hasta llegar a las canchas de juego para botar balones, no hacerlo dentro del aula, corredores o plaza cívica.

 21.- No transitar dentro del Plantel en bicicletas, motocicletas, patinetas y patines.

 22.- No sentarse en las cercas perimetrales de los jardines, ni pisar el césped.

 23.- Abstenerse de rayar paredes de aulas, pasillos y baños.

 24.- Guardar en todo momento las reglas que la moral y las buenas costumbres establecen.

 25.- Hacerse responsable de los objetos de valor que porten (reloj, calculadoras, celulares, reproductores de música, dinero en efectivo, etc.) en ningún momento las autoridades del plantel se hacen responsables de dichos objetos.

 26.- Asistir y participar con responsabilidad en las ceremonias y eventos especiales que se realicen, ya sean de carácter cívico, cultural, deportivo o social.

 27.- Comunicar a sus padres o tutores, las disposiciones emanadas de la Dirección del Plantel a través de su personal (citatorios, entrega de boletas, circulares, etc.)

 28.- Abstenerse de invitar a personas extrañas al plantel o traer animales al mismo.

 29.- La entrada al plantel sólo deberá hacerse por la puerta principal, abstenerse de entrar por el estacionamiento o brincarse la cerca perimetral.

 30.- Abstenerse de realizar actos que comprometan las actividades docentes y/o educativas, la suplantación de personas, la alteración de documentos oficiales, la destrucción o deterioro de los bienes pertenecientes al plantel o a los mismos compañeros, portar cualquier tipo de armas blancas o de fuego.

 31.- No salir del plantel sin autorización previa.

 32.- Asistir a eventos, conferencias, visitas oficiales, con el uniforme completo.

 33.- No participar en juegos de azar: naipes, dominó, dados, etc.

 34.- Mantener teléfono celular en vibrador durante las clases, abstenerse de contestar o hablar por teléfono durante las clases u honores a la bandera.

 C) SANCIONES: Toda falta a este reglamento será motivo de una sanción, la cual corresponderá a la gravedad de la falta, ya sea de carácter individual o colectiva, de acuerdo a la gravedad del acto, el alumno estará sujeto a las siguientes sanciones:

 1.- Amonestación privada.

2.- Amonestación en presencia del grupo.

3.- Anotación en el expediente del alumno con aviso al padre o tutor.

4.- Amonestación en presencia del padre o tutor con anotación en el expediente del alumno.

5.- Separación de la clase o escuela, hasta por una semana con anotación en el expediente del alumno y con aviso al padre o tutor.

6.- Separación temporal del plantel, hasta por 15 días con anotación en el expediente del alumno con aviso al padre o tutor.

 7.- Reposición o pago de bienes destruidos o deteriorados.

8.- Suspensión de derechos estudiantiles por un año.

9.- Expulsión definitiva del plantel.

10.-Expulsión definitiva del subsistema.

 * NOTAS IMPORTANTES: El orden establecido en las sanciones no significa que tenga que seguirse estrictamente, en cada caso se aplicará directamente la sanción que el caso amerite.

 Todas y cada una de las sanciones se complementarán con trabajo comunitario en beneficio de Las instalaciones del plantel.

 A los alumnos que incurran en sanciones del punto 5 al 11 no se les otorgará Carta de Buena Conducta.

 PROCESO DE EVALUACIÓN:

Se consideran alumnos regulares; todos aquellos que no adeudan materias de semestres inmediatos anteriores.

 Son alumnos irregulares aquellos que adeudan una o dos asignaturas, una asignatura y un módulo o un módulo de semestres anteriores y las opciones con las que se cuenta para acreditar éstas, serán:

1.-  Exámenes de regularización extraordinaria.- El alumno podrá presentar un máximo de tres asignaturas en cada uno de los periodos establecidos (Enero y Junio)

 2.- Cursos intersemestrales.- Para regularizar la no acreditación de asignaturas o módulos, siempre y cuando tenga el visto bueno del tutor. Un máximo de dos asignaturas, dos submódulos o su combinación. Los meses de Enero y Junio son los periodos establecidos para los recursamientos intersemestrales.

 3.- Cursos semestrales. Para la acreditación de dos asignaturas o un módulo.

 4.- La escala de las calificaciones de los tres parciales será de 0 a 10 (cero a diez) promediando al final del semestre, es decir, aunque el alumno presente algún parcial reprobado, si ésta calificación promedia con la de los otros parciales la asignatura estará acreditada.

 5.- La calificación mínima aprobatoria será de 6 (seis)

 6. las calificaciones parciales serán producto de una evaluación continua, por lo que los alumnos que no asistan a clases y no participen en los procesos de evaluación se les asentará NP (No presentó) equivalente a 0 (cero) en el reporte correspondiente, los casos se asienta NP como evaluación final, se van directamente a Recursamiento, es decir, no tienen derecho a presentar examen extraordinario.

 Ejemplo de Evaluación:

 

ASIGNA-TURA

CALIFICACIONES PARCIALES

 

EXAMEN  EXTRAORDINARIO

RECURSAMIENTOS

CALIF

1ERO.

2DO.

3ER.

INTERSEM.

INTERSEM.

INTERSEM.

SEMESTRAL

ÁLGEBRA

8

7

10

 

 

 

 

 

8

INGLÉS

9

10

5

 

 

 

 

 

8

QUÍMICA

8

5

7

 

 

 

 

 

6

TICS

5

5

7

RENUNCIA

9

 

 

 

9

LEOyE

5

5

5

7

 

 

 

 

7

CTSyV

10

10

10*

 

 

 

 

 

NP

CÁLCULO

8

5

6

 

 

 

 

 

6

INGLÉS II

7

5

5

5

5

5

5

5

BAJA

SUBMÓDULO

5

7

5

SIN DERECHO

8

 

 

 

8

* NP/ equivale a cero por inasistencias, aunque tenga calificación de 10, si no cumple con el porcentaje de asistencias reglamentario y pasa directamente a recursamiento intersemestral o semestral

 

Notas:

Si el alumno así lo desea, puede renunciar al derecho a examen extraordinario para llevar a cabo un curso Intersemestral de la asignatura y al final del mismo, ser evaluado.

Los módulos profesionales reprobados no tienen derecho a examen extraordinario, pasan directamente a Recursamiento Intersemestral o semestral.

 

DIRECTORIO

 

DIRECTOR GENERAL DE LA DGETI

M.C. Carlos Alfonso Morán Moguel

REPRESENTANTE ESTATAL DE LA SEMS EN SINALOA

Dr. José Guadalupe Villa Vargas

SUBDIRCCIÓN DE ENLACE OPERATIVO DE LA DGETI EN EL ESTADO DE SINALOA

M.C. Carolina Armenta Bojórquez

DIRECTORA DEL CBTis  No. 45

 Dr. José Guillermo Bernal Zamora

SUBDIRECTORA DEL CBTis No. 45

Lic. Ana María Inzunza Ahumada

JEFES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS DOCENTES

Ing. Jesús Elías Caro Sauceda 

JEFA DEL DEPARTEMENTO DE SERVICIOS ESCOLARES

Lic. Rosalinda Sánchez Camacho

JEFE DEL DEPARTEMNTO DE VINCULACIÓN

C.p. Elvia Esther Bojórquez Caro

JEFA DEL DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN

C.p. Varinia García Takashima

JEFA DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

C.p. María del Carmen Verduzco Heredia