La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial es una dependencia adscrita a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que ofrece el servicio educativo del nivel medio superior tecnológico.

El 16 de Abril de 1971 es publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo presidencial por el que se modifica la estructura orgánica administrativa de la SEP y se da paso a la creación de la DGETI, en agosto de ese mismo año se publican las funciones que tendrá esta institución y se integran a ella los centros de capacitación para el trabajo industrial, escuelas tecnológicas industriales, los centros de estudios tecnológicos en el Distrito Federal y los centros de estudios tecnológicos foráneos.

Actualmente la DGETI es la institución de educación media superior tecnológica más grande del país, con una infraestructura física de 456 planteles educativos a nivel nacional, de los cuales 168 son CETIS y 288 CBTIS; Además proporciona a los organismos descentralizados de los gobiernos de las entidades federativas, que impartan la educación tecnológica industrial competencia de esta unidad administrativa, la asistencia académica, técnica y pedagógica a los 652 CECyTEs.

El Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 45, de Guamúchil, Salvador Alvarado, Sinaloa, fue fundado en el año de 1973, gracias a las gestiones realizadas por el entonces Gobernador del Estado, Lic. Alfredo Valdez Montoya (1969 – 1975), ante la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial a cargo del Ing. Raúl González Apaolaza y la donación del terreno fue realizada por el Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Salvador Alvarado, Dr. Florentino Camacho Rivera (1972 – 1974). El plantel surge ante la necesidad de brindar Educación Técnica, al creciente número de egresados de las escuelas secundarias de la región.

El día 1 de octubre de 1973, se llevó a cabo el acto de inauguración y abanderamiento, comenzando como escuela provisionalmente en las instalaciones ubicadas por la Calle 22 de Diciembre No. 609 en la Col. Morelos, C.P. 81460, de la Ciudad.

Fue hasta el día 1 de junio de 1974, cuando se tomó posesión de las propias instalaciones, en las que se encuentra actualmente, ubicado por Carretera a Mocorito Km 1.6, Colonia Emiliano Zapata, C.P. 81448, en Guamúchil, Salvador Alvarado, Sinaloa, contando el terreno con una extensión total de 62,409 metros cuadrados y está construido en una superficie de 3024.66 metros cuadrados.

El nombre original de la Institución fue Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 205 (CECyT No. 205), a partir del 1 de junio de 1985, lleva el nombre de Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 45 (CBTis No. 45), en el año 2010 con el festejo del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, se agrega el nombre de “Agustina Ramírez”.

Comenzó su labor académica con tres especialidades del turno matutino que fueron: Contabilidad (29 alumnos), Electromecánica (27 alumnos) y Máquinas de Combustión Interna (26 alumnos), con 82 alumnos inscritos en total, de los cuales egresaron: 17, 9 y 11 respectivamente, correspondientes a la primera generación 1973 – 1976.